RESPONSABILIDAD
SOCIAL
CORPORATIVA

Nuestra filosofía de vida aplicada a un negocio

Responsabilidad
Social Corporativa
y las PYMES

La responsabilidad empresarial consiste básicamente en conservar el éxito económico y obtener una ventaja competitiva creándose una buena reputación y ganándose la confianza de las personas que trabajan para la empresa o viven cerca de ella. Los clientes quieren tener proveedores fiables reconocidos por la calidad de sus productos y servicios.

Los proveedores desean vender a un cliente que compre de forma continuada y pague puntualmente.

La comunidad desea saber que la empresa actúa de una forma social y medioambiental consecuente. Y, por último, los trabajadores desean estar en una empresa de la que puedan estar orgullosos y que valora su contribución.

[ Fuente: Comisión Europea ]

José Luis Sampedro
escribiendo su frase para el
Concurso de Escritura 2010

LA
SOLIDARIDAD

Financiación de
actividades
solidarias en el ámbito
de la acción social

Ayuda a la creación de una escuela en la región Casomance en Senegal.

Destino de parte de las ventas [0,7%] a la creación del centro. Más la donación de material escolar y de oficina como complemento para la educación de los alumnos.

Ayudas al proyecto 'Fe y Alegría' en El Salvador.

Proporción de material escolar y de oficina para los salvadoreños a través de un familiar directo de Eugenio Tamayo muy vinculado con la ayuda humanitaria a este país. Asimismo, Papelería Tamayo ha proporcionado empleo temporal (de aproximadamente tres meses de duración), formación y estancia a voluntarios salvadoreños con el fin de que pudieran aplicar en su país la experiencia adquirida aquí.

Financiación de Actividades solidarias en el ámbito de la Acción Social.

El objetivo de Papelería Tamayo con estas acciones en el ámbito social es, fundamentalmente, colaborar en el desarrollo de regiones de países del Tercer Mundo. Y esto en un doble sentido: por una parte, proporcionando financiación a iniciativas de desarrollo y, por otra, mediante donaciones en especie, fundamentalmente bajo la forma de material de oficina y escolar.

Papelería Tamayo ha colaborado económicamente, además, con distintas organizaciones sociales no lucrativas como la ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER, RASTRILLO, CRUZ ROJA, SÍNDROME DE DRAVET, ETIOPÍA UTOPÍA, etc.

[ FOTOS ]

‘Apadrina por un día a una Persona
Mayor o Discapacitada en colaboración con la CRUZ ROJA’ · 11º CONCURSO de PINTURA TAMAYO - CHILLIDA-LEKU 2012

Carpa tienda ONG ETIOPÍA-UTOPÍA en ZIPRISTIN

El arte,
la cultura
y el deporte

Colaboradores con el Certamen de Escritura

Federico Mayor Zaragoza, José Saramago, José Luis Sampedro, Bernardo Atxaga, Pedro Etxenike, Toti Martínez de Lezea, Luisa Etxenike, Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Ricardo Ugarte, Alberto Schommer, Paco Rabanne, Ainhoa Arteta, Ilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Iñaki Gabilondo, Miguel Indurain, Xabi Alonso, Marino Lejarreta, Edurne Pasaban, Alberto Berasategui, Maite Zuñiga, Juanma Lillo, Jose Luis Ugarte, Iñaki Perurena…

Certamen de Escritura con Pluma

Con una participación superior a las 3.000 personas, este certamen anual se encuentra en su 23 edición. Está abierto al público en general, aunque se hace especial hincapié en la participación de los colegios. Existen dos modalidades, la de caligrafía y la de escritura. El objetivo de este certamen es el fomento del arte de la escritura con pluma, así como ‘conseguir que abandonemos por un momento el ordenador’. Este concurso ha venido acompañado, en algunas ediciones, por jornadas didáctico-pedagógicas sobre la escritura.

Concurso de Pintura
La Primavera en la Plaza Gipuzkoa

Se trata de un certamen anual de pintura con más de 30 premios en las modalidades infantil, cadete, juvenil, adultos y 'Trofeo Plaza Gipuzkoa'. Su objetivo es el fomento de la pintura, fundamentalmente entre los más jóvenes. Los premios consisten, según la modalidad, en cantidades económicas y en vales que pueden canjearse por productos de Papelería Tamayo. En este proyecto la empresa cuenta con la colaboración de El Diario Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, que patrocinan algunos de los premios.

Concurso de Pintura
Tamayo - Museo Chillida Leku

Es un certamen anual de pintura con las modalidades infantil, cadete, joven y adulto, que ha alcanzado su doceava edición. El tema es libre y la única condición es que los participantes acudan al museo para desarrollar su obra. En este proyecto, Papelería Tamayo, además de con la colaboración del museo Chillida Leku, El Diario Vasco, La Caixa, MontBlanc, Clairefontaine, Caran-D’ache, Talens e Ikertze entre otros.

En las últimas ediciones se han llevado diversos actos paralelos a esta jornada y en el mismo recinto del museo en colaboración de Cruz Roja, la Fundación Síndrome de Dravet o la Caja Rural de Navarra en cuya edición, esta cooperativa de crédito donó a cada inscrito en el concurso un vale de 20 euros, de los cuales 10 se destinaron a ayudar a escuelas del Tercer Mundo. Los 10 euros restantes se podían canjear por productos de Papelería Tamayo.

ZIPRISTIN

Organización de actividades hacia la sensibilidad medioambiental…

Concurso de Pintura, Fotografía, Literatura, Conferencias, Exposiciones, Premio Zipristin

Es, probablemente, la actividad más mimada por Eugenio Tamayo, al tratarse de un asunto íntimamente ligado a sus inquietudes personales: EL MEDIO AMBIENTE. Es, también, la que de más popularidad disfruta entre los donostiarras. En las dos últimas ediciones participaron, junto con la modalidad Escritura, más de 5.000 personas.

El acto central de Zipristin es un concurso con las modalidades de pintura, literatura y fotografía en el que pueden participar personas de todas las edades. Un dibujo, un cuento o una fotografía son los elementos que deben crear los participantes y que son valorados por un jurado conformado por personalidades de la cultura y de las entidades organizadoras.

Los participantes del concurso de pintura y fotografía pueden elegir cualquier zona del muelle o el Aquarium de Donostia para realizar su obra. Papelería Tamayo, además de ser la promotora y organizadora de la iniciativa junto con el Aquarium de Donostia, aporta los premios que se conceden en las distintas categorías infantil, cadete, jóvenes y adultos, y que consisten en diverso material de escritura y papelería, además de vales de compra en Papelería Tamayo.

El concurso de pintura, literatura y fotografía y el Premio Zipristin se rodean de otras actividades, como proyecciones de documentales, exposiciones, ponencias, talleres, ciclos de cine, fotografía submarina…

Zipristin es la acción de responsabilidad social más importante desarrollada por Papelería Tamayo, por la cantidad de recursos movilizados en su organización y por la cantidad de gente que participa en la misma, bien directamente en alguna de las actividades que se llevan a cabo, bien indirectamente como espectador.

Se ha conseguido que distintas instituciones públicas y organizaciones privadas se impliquen en esta iniciativa. El Aquarium de Donostia-San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Montblanc, El Diario Vasco, Aguas Insalus, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Fundación de la Nueva Cultura del Agua, la Fundación Océana o el Casino Kursaal, la Asociación Cluster del Papel de Euskadi o la Asociación de Artistas de Gipuzkoa son algunos de los patrocinadores y colaboradores.

Pero también se consigue que personalidades como José Saramago, Vicente Zaragüeta, Pedro Arrojo o Miguel de la Quadra Salcedo, Javier Martínez Gil (cofundador de la Fundación 'Nueva Cultura del Agua') se vuelquen con Zipristin.

En la 14ª Edición el Premio Zipristin 2013, se ha premiado a Mário Soares (antiguo primer ministro y jefe de Estado de Portugal), como reconocimiento a su trabajo en favor del medio ambiente y por su defensa del agua como bien público.

Colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Montblanc España, a través de la Papelería Tamayo, patrocinó durante muchos años el Premio de Nuevos Guionistas, dotado en la última edición con 15.000 euros y una pluma de serie limitada de la marca. Este premio buscaba apoyar a los guionistas más humildes, pero no por ello de menor calidad.

Montblanc también entregaba plumas de su marca a los galardonados con el Premio Donostia, así como a los miembros del jurado.